El estado de la prevención desde la óptica del profesional de la Seguridad y Salud
23 de noviembre de 2016
Artículo publicado en el Magazine nº 66 de la revista PW MAGAZINE, revista del portal Prevention-world, titulado “El estado de la prevención desde la óptica del profesional de la Seguridad y Salud”.
El artículo tiene un enfoque no desde una perspectiva técnica. Es más bien una reflexión, después de más de 16 años en el mundo de la seguridad y salud, sobre como se considero que está la situación actual relacionada con esta materia.
PRINCIPALES MOTIVOS
Creo que es de sobra conocido que una de las profesiones más complicadas en una organización es la relacionada con la seguridad y salud. Para muchos, los profesionales de la seguridad y salud somos los “pesados” de los papeles, que solamente buscamos el cumplimiento formal, por encima de otras cosas. Lo cierto es que no les quito razón a los que piensan eso, pues seguramente una parte de los prevencionistas hacemos una labor excesivamente formal. Y creo que esto se debe a dos motivos:
- El primero que en ocasiones es más fácil apoyarse en lo escrito (aunque sea generalista), que “remangarse las manos” y ponerse a estudiar de verdad los procesos existentes e intentar verdaderamente modificar los procesos productivos, integrando la prevención en ellos.
Esto es complicado, pues requiere una importante dedicación horaria, algo escaso en los profesionales de la seguridad y salud, sobre todo en el caso de los servicios de prevención ajenos “SPAs”. Pero también requiere un importante conocimiento de la materia a tratar (especialización), así como de la organización en la que se actúa. Creo que en ocasiones, no es que no sea posible establecer mejoras en los procesos en las empresas, es que nos falta conocimiento de la idiosincrasia de la organización para saber en dónde podemos actuar a corto, medio o largo plazo.
- En segundo lugar, como otras veces he comentado, la legislación no nos ha ayudado mucho a evitar el cumplimiento formal. Abundante, confusa en muchos casos y de difícil cumplimiento práctico en otros ha propiciado que se realicen en muchas ocasiones documentos con una perspectiva más de “curarse en salud” que en busca de un cambio real en las condiciones de trabajo.
Creo que la mayoría de profesionales de la seguridad y salud hemos defendido durante mucho tiempo el carácter multidisciplinar de nuestra profesión, el nivel de exigencia que requiere nuestra labor; disciplina, estudio continuo, empatía, perspicacia y otras muchas cualidades que solo los buenos profesionales pueden tener, lo que lleva a pensar que cualquiera no pueda ser prevencionista.
Más información en este enlace.